La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), logró la restitución de un bebé de 10 meses, que había sido separado de su madre, por parte de su expareja, en Morelia.
El pasado 18 de octubre, I.H.D. acudió al CJIM a solicitar asesoría; manifestó haber sufrido violencia psicológica, física, patrimonial y económica por parte de Gilberto V., quién además, le negó ver a su bebé de 10 meses de edad.
El 11 de octubre de la presente anualidad, el investigado sustrajo del domicilio que compartía con la víctima a su hijo, llevándoselo a casa de su madre. Por ello, I.H.D. acudió en reiteradas ocasiones al domicilio donde se encontraba el menor, recibiendo una negativa de su expareja a entregárselo, motivo por el cual se presentó en las instalaciones del CJIM para solicitar orientación.
De los hechos tomó conocimiento la Dirección de Servicios Integrales del CJIM, que llevó a cabo las diligencias correspondientes, entre estas, la representación de la agraviada ante el Juzgado Auxiliar Oral Familiar Especializado en Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer en razón de Género para la presentación de la demanda correspondiente.
Una vez realizada y admitida esta demanda, la Juez otorgó en favor de I.H.D., las medidas cautelares correspondientes en la restitución del menor, orden de restricción, custodia y pensión alimenticia, mismas que fueron notificadas por personal del CJIM y del Juzgado Especializado a Gilberto V. logrando recuperar al menor y devolverlo a su madre.
La FGE reitera su compromiso de hacer valer el derecho de las mujeres y sus familias a vivir una vida libre de violencia y con acceso a la justicia.