Con el objetivo de acercar la lectura a la niñez, se han implementado diferentes campañas, como Michoacán se Lee, con la que se busca dar un enfoque distinto.
"La intención es trabajar a través de talleres lúdicos, lo importante es que el niño se acerque a la lectura porque le gusta", señaló Merco Antonio Sánchez, director de Educación Artistica y Desarrollo Cultura de la Secretaría de Eduacación.
"No se trata de regalar libros, se trata de un derecho, del derecho que tiene el niño de la lectura y de acercarse a la lectura.", añadió.
Con esta campaña, se plantea entregar 240 mil libros en todo el estado, actualmente se visitan municipios como Sahuayo, Tacámbaro y Nueva Italia.
"La respuesta ha sido excelente y el acompañamiento de los docentes y de los directivos ha sido extraordinario", señaló el funcionario.
También desde la Sociedad Civil se busca fomentar la lectura, como "Galeeria" quienes trabajan con niños y adolescentes.
"Usualmente lo que nosotros utilizamos siempre es la exploración, pero por ejemplo cuando son grupos muy grandes utilizamos la narración oral", declaró Tania Castro, directora de Galeeria.
A través de esta exploración buscan quitar el estigma de que la lectura debe ser algo obligatorio o que todos deben hacer.
"En realidad leer no tendría porque ser un castigo, ni leer tendría que ser algo aburrido, o algo que tienes que hacer y que sí no lo sabes hacer o no lo puedes hacer te estás quedando atrás.", añadió.
Biblioteca "Galeeria" se encuentra en el Colegio de Morelia en avenida Guadalupe Victoria número 2225 y está abierta para todo público.
"El acercamiento a los libros tendría que ser como una biblioteca: hay un libro para cada quien, hay una sección para cada cual, hay un formato para cada que lo busca y creo que más bien así tendrían que ser los programas", finalizó.
La lectura debe ser una actividad deseada por los niños, por lo que se propone mostrarlo como un entretenimiento y algo divertido y no como una tarea u obligación.