La traición al electorado por parte de los legisladores que cambian de partido e ideologías una vez que llegan al cargo, es una constante.
"Hay la libertad de decir ya no coincido, yo me separo, está bien, pero entonces ya no eres un representante que el electorado les brindó el apoyo para estar en esa representación de ese órgano político". Juan Adolfo Montiel, Consejero del Instituto Electoral de Michoacán
Durante las campañas electorales, los personajes postulados recorren el camino electoral acompañados de uno o varios partidos, abanderando propuestas e ideologías específicas, con las que los votantes simpatizan, ganándose el voto de la ciudadanía.
"Yo nunca pensé votar por el PRD, y fue por quien lo hice, porque fue el que se comportó más congruente en estas elecciones, que tomó más en cuenta a la ciudadanía, pero este cambio de Araceli no fue lo más correcto, yo creo que hay que tener principios, valores y agradecimiento". Agustín Rebollar, representante de Marea Rosa y Frente Cívico Nacional.
El polémico caso de Araceli Saucedo quien llegó al Senado representando a la alianza de oposición conformada por PRD, PAN y PRI , rindiendo protesta como parte de la bancada de MORENA, causó indignación en quienes le dieron su voto.
"Nos da mucha tristeza lo que hizo Araceli Saucedo, que nosotros la apoyamos, en lo personal y muchos compañeros nuestros, nos falló". Agustín Rebollar, representante de Marea Rosa y Frente Cívico Nacional.
A diferencia de otros países, en México no se revocan los cargos cuando hay cambios de partidos, debido a que por años hubo lealtad política, sin embargo esto se ha perdido.
"Esto se ha venido perdiendo y se ha vuelto más pragmático, y el asunto de las alianzas o coaliciones, es lo que luego genera perder esta lealtad partidista o ideológica, ¿Por qué? Porque tiene que ceder parte de sus postulados o de su ideología para poder hacer alianzas". Juan Adolfo Montiel, Consejero del Instituto Electoral de Michoacán.
Integrantes de los organismos electorales consideran que sería necesario comenzar a explorar la posibilidad en México que este tipo de acciones sean consideradas como violaciones a los votos activos, principalmente en las asignaciones plurinominales, debido a que estos son espacios dados a los partidos políticos para equilibrar las cámaras.
"¿Afecta al electorado? Yo creo que sí, sí afecta a la confianza, sía afecta la falta de lealtad, la cuestión de la incongruencia, me parece que sí afecta". Juan Adolfo Montiel, Consejero Electoral de Michoacán.
Actualmente se puede impugnar por la vía jurisdiccional ante los tribunales, sin embargo son pocos los casos que prosperan para la revocación del cargo.