A finales del mes de junio que visitamos el Muelle San Pedrito, el nivel del lago era muy bajo. Mes y medio después podemos ya observar una buena recuperación. Esto gracias a las lluvias.
"Estamos contentos que está lloviendo, porque está recuperando agua". Fidel Antonio, habitante de Janitzio.
Pese a la percepción desde el muelle de San Pedrito, el Sistema Nacional de Información del Agua, indica que el nivel del lago es de solo 52%, .3% por arriba del corte del mes de junio.
Este porcentaje, ya ha permitido que poco a poco los habitantes retomen sus actividades, sin embargo los pobladores de la rivera aún temen que los niveles desciendan debido a que el saqueo en grandes cantidades continúa.
"Si no siguen sacando los aguacateros, a lo mejor sí se va a recuperar, pero según dicen que allá por Chupícuaro ya lo están volviendo a sacar, según dicen". Rosario Bartolo, habitante de Pátzcuaro.
No es la primera vez que viven una sequía, recuerdan que en los años 50s y 60s pasó algo muy similar, pero ninguna fue tan preocupante como esta ocasión.
"¿Esta fue la más crítica? Esta es la más crítica por lo mismo, muchos le echan crítica más de las plantas de aguacate y en aquel tiempo no había aguacates". Fidel Antonio , Habitante de Janitzio.
El bajo nivel del lago colapsó los muelles y las fuertes lluvias los desgajaron.
"Lo que más dañó los muros de contención, fue que se secó el Lago. Como no tenía la contención del agua, posteriormente se afectó el muro". Jorge Magallón, Reconstrucción Muelles de Pátzcuaro.
El turismo sigue bajo,los comerciantes aún tienen pérdidas hasta del 100% entre semana.
La esperanza prevalece y esperan que la sequía del Lago no impacte en la máxima celebración de la Noche de Muertos, ahuyentando el turismo.