En Michoacán, el cáncer es una de las enfermedades que más afecta a los ciudadanos, el tipo que más persiste en la entidad es la leucemia, se muestra un mayor número de esta enfermedad en niñas y niños, así lo señaló David Enrique Gutiérrez, representante legal de AMANC Michoacán.
Puntualizó que en estadísticas, 3 de cada 4 casos no se detectan a tiempo por lo que es la principal causa de muerte infantil. Seguido de la leucemia, el cáncer de mama también afecta de manera crítica a la población de Michoacán. David Gutierrez señaló que existen estadísticas que muestran que la enfermedad en sus diversos tipos afecta más a la población de bajos recurso, esto tiene varias causas.
Algunos de los factores son, las personas con escasos recursos no saben leer y escribir, por lo que no pueden acercarse a información adecuada; viven en condiciones adversas; y no pueden seguir una receta médica o incluso acudir a atención a la salud.
La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático. Existen muchos tipos de leucemia. Algunas formas de leucemia son más frecuentes en niños. Otras tienen lugar, principalmente, en adultos.
Por lo general, involucra a los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son poderosos combatientes de infecciones; por lo general, crecen y se dividen de manera organizada, a medida que el cuerpo los necesita. Pero en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente, lo que trae dificultades.
El tratamiento para la leucemia puede ser complejo, según el tipo de leucemia y según otros factores. Pero existen estrategias y recursos que pueden ayudar a hacer que el tratamiento sea exitoso. Los síntomas suelen ser imprecisos y poco específicos. Es posible que pases por alto los síntomas tempranos de la leucemia porque se parecen a los de la gripe y de otras enfermedades comunes.