Tras el brote de la bacteria Klebsellia Oxytoca en Michoacán, donde se registraron 9 casos, de los cuales 3 menores de edad fallecieron, el secretario de Salud, Lázaro Cortés, señaló que 7 de los neonatos que habían contraído la bacteria ya se encuentran libre de esta situación. Especificó también que el Hospital Infantil de Morelia, que fue donde se registraron los contagios, se encuentra trabajando al 100% en todas las áreas y no hay peligro de nuevos casos.
Lázaro Cortés aseveró que el producto que fue suministrado a los 9 pequeños de manera intravenosa se encuentra ya inmovilizado para que no llegue a otros municipios y se propague esta bacteria, mientras que aún no hay fecha en la que los recién nacidos puedan ser dados de alta, ya que la Klebsellia Oxytoca atacó a los que nacieron de manera prematura, se esperará a que recuperen el peso necesario para que las familias puedan llevarse a los hogares a los sobrevivientes del brote.
Lázaro Cortés, secretario de salud: "Sí se genera mucha información que genera psicosis y no, de ninguna manera, recordemos que los brotes, en este caso de infecciones por diferentes bacterias, pueden ser virus o algún otro patógeno pues es una actividad que se trabaja todos los días de manera cotidiana, ordinaria, para su prevención, pero dadas las diversas circunstancias o factores pues no se está exento que pueda ser por esta bacteria o por cualquier otra".
Fue el pasado 28 de noviembre que se detectó la bacteria en los recién nacidos, primero en el Estado de México y posteriormente se realizó un análisis en todo el país para detectar los casos de cada Estado, fueron 17 los menores fallecidos tras la infección. Desde el pasado 3 de diciembre ya no se detectaron nuevos casos por lo que se presume que el brote está controlado.