Por tiempo indefinido, limoneros de Buenavista se encuentran en paro de labores como manifestación ante la violencia y extorsión que se vive en el municipio por parte de grupos criminales.
Tras el asesinato de uno de los productores del cítrico por no pagar la cuota completa, alrededor de 7 productores de los que más comercializan el producto se solidarizaron con el fallecido y no realizaron corte en las huertas.
El pasado domingo por la noche, el limonero Guadalupe Mora lanzó un comunicado en el que pedía a los demás productores suspender las actividades el día lunes, cosa que se llevó a cabo, sin embargo, el día de hoy tampoco se realizó el trabajo. Buenavista cuenta con aproximadamente 32 mil hectáreas de limón, por lo que el paro de corte del producto significa una gran retención de exportación.
Guadalupe Mora, productor de limón: "Mire no, no han todavía cortado, tampoco ora cortaron limón, todavía sigue el paro, continúa el paro todavía, hay todavía creo que hasta nuevo aviso, pero no sabemos cuándo vaya a acabar el paro, pero no, no cortaron hoy tampoco".
Mora expresó que debido a esta situación, a las empacadores sí les queda ganancia, pero a los productores los está dejando sin recursos, por lo que ya es indispensable que las autoridades de verdad acaben con el problema de raíz, deteniendo a las cabezas de los grupos delictivos.
Guadalupe Mora, limonero: "Denuncias nadie se anima, oiga, tienen miedo, porque ellos mismos los ponen, vas y presentas una denuncia y ahí ellos mismos los llaman, oye vino fulano de tal, te presentó denuncia y qué hacen, lo matan, lo desaparecen, entonces todos tienen miedo, también tienen miedo a hablar, el único que viene hablando de todo esto que está pasando aquí en Michoacán soy yo y a causa de eso trago yo también mucho peligro, yo sé que ya también me quieren matar".