El día de ayer por la noche, Guadalupe Mora, limonero de la Ruana, compartió que este lunes no hay corte de limón por ninguno de los productores de limón del municipio de Buenavista.
De nueva cuenta, los productores se solidarizaron con el recién asesinado empresario que no pagó la cuota completa y perdió la vida a manos de grupos criminales.
Destacó que este paro de actividades será por ahora solo por este lunes pero se está considerando extenderlo unos días más, ya que las extorsiones en la zona continúan y las cuotas van en aumento, actualmente es de hasta 3 pesos por kilo.
Mora expresó que debido a esta situación, a las empacadores sí les queda ganancia, pero a los productores los está dejando sin recursos, por lo que ya es indispensable que las autoridades de verdad acaben con el problema de raíz, deteniendo a las cabezas de los grupos delictivos.
Guadalupe Mora, limonero: "Denuncias nadie se anima, oiga, tienen miedo, porque ellos mismos los ponen, vas y presentas una denuncia y ahí ellos mismos los llaman, oye vino fulano de tal, te presentó denuncia y qué hacen, lo matan, lo desaparecen, entonces todos tienen miedo, también tienen miedo a hablar, el único que viene hablando de todo esto que está pasando aquí en Michoacán soy yo y a causa de eso trago yo también mucho peligro, yo sé que ya también me quieren matar".
Tras las extorsiones, se llevó a cabo hace jnas semanas paro en tres municipios de Michoacán, así como otro por alrededor de 7 empacadoras hace una semana por el homicidio de uno de los productores de Buenavista, mismo paros que han dejado estragos pues el precio del cítrico se encuentra elevado, así como el corte ha detenido en buena medida la exposición de limón michoacano que se ha vuelto un remolino de sucesos.