A pocas semanas de la llegada del tradicional día de muertos en Michoacán, los campos de flor de cempasúchitl se encuentran pintados de color naranja y en espera de los visitantes que acuden para comprar manojos y montar su altar en los hogares.
Los principales municipios que producen el cempasúchitl son Copándaro, Cuitzeo y Tarímbaro.
JoséManuel Rico, productor: "De Uruapan, de Apatzingán y de Lázaro Cárdenas y vienen otros de Queretaro pues viene mucha, mucha gente viene, el año pasado por allá llegaron todos, que por allá arriba estaban cobrando que a 50 la foto y entraban así, venía harta gente y me preguntaban, me puedo tomar la foto, sí, cuánto me cobras, ni un peso"
Aunque con las intensas lluvias en el Estado se vieron afectadas varias hectáreas pues fueron arrastradas por el agua, la producción lograda es la suficiente para solventar gastos esta temporada en Copándaro y Tarímbaro.
El primer municipio en plantar la tradicional flor de color naranja y amarillo fue Copándaro, la historia de la plantación en Michoacán fue llevada de este municipio a Tarímbaro y hace algunos años se fueron sumando más zonas.
Javier Álvarez García, personal de turismo: "Por allá entre 1955 y 1960 por primera vez se cultivó la flor en el municipio de Copándaro, esto en esencia tiene 70 años en Copándaro y Copándaro fue el primer municipio donde se sembró la flor hasta donde constatamos".
Este año el manojo de flor se encontrará directamente en los campos a un precio de por lo menos 60 pesos. A parte de comprar el producto, los visitantes pueden acceder a actividades cerca del lugar y a grabar videos y tomar fotografías para postear en redes sociales.
Javier Álvarez García, personal de turismo: "Tenemos información que el señor Martín Tena que aún está con nosotros, por allá de 1966 ante la ausencia de tierras, decidió buscar a un hacendado, una persona que tiene tierras en Tarímbaro y le propuso sembrar la flor en Tarímbaro y fue que esta cultura de la flor se transplantó al municipio de Tarímbaro".
Los municipios quedan a menos de 20 minutos de Morelia, por lo que lo vuelve un lugar turístico apto para quienes se hospedan en la capital.