Tras la muerte de la soldado michoacana, Ana Fernanda Basaldúa Ruíz, quien se desempeñaba como ingeniera de combate de la Primera División de Caballería en la base militar de Fort Hood, en Texas Estados Unidos, la Arquidiócesis de Morelia hizo un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer lo que llamó como presunto homicidio.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se aclare y den a conocer las líneas de investigación de la muerte de la soldado originaria de Tacámbaro.
Señaló que a través de la pastoral de migrantes, ofrecen a la familia de la soldado toda el apoyo y acompañamiento requerido tanto en lo espiritual como en los trámites necesarios ante las autoridades civiles.
Finalmente, se unió en oración por la mujeres militares tanto mexicanas como del mundo, que en busca de la salvaguarda y protección de su país ofrecen su vida para encontrar caminos de paz y protección para sus ciudadanos.
La joven de 21 años emigró a Estados Unidos y se sumó a las filas del ejército en donde ya tenía 3 años prestando servicio. Previamente había manifestado ser víctima de acoso.
El pasado 13 de marzo fue localizada sin vida en la base militar de Fort Hood, sin que hasta el momento haya claridad del hecho.