El Sábado de Gloria es una celebración que forma parte de los festejos de Semana Santa, es un día en el que algunas personas se mojan en las calles o en las plazas, sin embargo, esta práctica más que abonar a la celebración religiosa, fomenta el desperdicio de agua en las ciudades.
Con la temporada de estiaje que ya está presente y que disminuye los niveles de agua de las fuentes de abastecimiento de la capital michoacana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), invita a todas las personas a evitar el desperdicio del vital líquido.
Cabe señalar que La Ley de Aguas del Estado de Michoacán contempla en su artículo 126 fracción XIII, sanciones para quienes desperdicien agua; y en el artículo 129 fracción II específica que las multas serán el equivalente de cinco a 30 veces el salario mínimo diario general vigente, dependiendo de la gravedad del caso y su reincidencia.
Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía cuidar y aprovechar al máximo el agua que llega a los hogares, adoptando buenos hábitos en las actividades de limpieza y su consumo.
Dentro de las recomendaciones que el OOAPAS hace a la ciudadanía para estos días de asueto, están las siguientes:
? Evitar tirar agua el Sábado de Gloria.
? Revisar las instalaciones de baños y regaderas para evitar fugas temporales.
? Revisar instalaciones hidráulicas y reparar de inmediato goteos y fugas.
? Cerrar la llave de paso si la casa estará sola durante la temporada de vacaciones.
? Utilizar con responsabilidad el agua en esta temporada de estiaje.