El dengue es una enfermedad que puede provocar desde fiebre, dolor de huesos o de cabeza, náuseas y vómito hasta complicaciones más graves como hemorragias, convulsiones e incluso la muerte.
Por ello, es importante evitarlo limpiando zonas en donde el mosquito transmisor se pueda reproducir.
"Mientras tengamos el patio limpio,mientras tengamos nuestras azoteas limpias, no tengamos cacharros, sobre todo cualquier depósito que pueda ahora ya que viene la temporada de lluvias almacenar agua de lluvía nos dará la certeza que en nuestras casas no habrá mosquitos", Juan Alejandro Rodríguez, de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Es importante prevenir esta enfermedad, pues las complicaciones pueden ser tanto en la salud, como en la vida diaria.
"Perdí mi trabajo porque eran dos semanas de estar en cama porque era insoportable de verdad que no podía y perdí mi trabajo en ese entonces. Yo sí lo sentí muy fuerte la verdad"
"Tenía en ese entonces unos 23 años y en aquel entonces hace unos meses me había dado COVID y lo sentí incluso yo el dengue más fuerte que el COVID", señaló Jannia Setirreño, sobreviviente del dengue.
Actualmente, este mosquito cuenta con presencia en todo el estado.
"El mosquito ya se ha adaptado prácticamente en nuestro estado a todos los municipios; son muy pocos los municipios que todavía por su forma geografica no tienen está presencia del vector, pero antes se creía que en Morelia no había dengue, sin embargo en Morelia ya tenemos dengue ", indicó Juan Alejandro Rodríguez
Por ello es importante prestar atención a posibles síntomas del dengue y asistir al médico en caso de presentar malestar.
"El primer síntoma que debemos de tener como referencia es dolor de cabeza, fiebre o un malestar general, pero hay que acudir inmediatamente a una unidad de salud porque las pruebas particulares no tienen la certeza de hacer un diagnóstico para dengue", añadió.
Es importante mantener limpios nuestros hogares para evitar la reproducción de este mosquito y así cuidar nuestra salud y la de nuestras familias y vecinos.