Con el fin de apoyar en el proceso para la federalización de la nómina educativa y resolver el déficit financiero que enfrenta el gobierno de Michoacán en la materia, fue designado Enrique Estrada Rodríguez como nuevo subsecretario de Educación Básica, quien ocupaba el mismo cargo en el gobierno federal, informó el gobernador, Silvano Aureoles "Y con este nombramiento inicia todo un proceso de transformación y de cambio para resolver de fondo esta añeja losa que ha venido cargando el estado". El mandatario estatal aseguró que se estará trabajando de la mano con la federación, ya que Michoacán será ejemplo para federalizar la nómina en los otros estados de país.
Aureoles Conejo solicitó al presidente de la república el 26 de noviembre del 2018 la federalización de la nómina de educación básica, a casi un año de la petición no se ha definido la fecha para la firma del convenio.
Los cambios al interior de la secretaría de educación también incluyen la remoción de su titular, Alberto Frutis Solís, mientras tanto será Héctor Ayala, sub secretario de educación media superior, quien quede como encargo de despacho en la dependencia estatal.