La edición número 40 del concurso artesanal de mueble tradicional, textil en telar de cintura y bordado llegará a Coanajo, lugar donde por 39 años se conserva la tradición.
Se cuenta con una bolsa acumulada de 126 mil pesos que se repartirá entre 30 ganadores de las diferentes categorías.
Las inscripción se llevarán a cabo el próximo 29 de agosto en la jefatura de tenencia, se puede participar con una o máximo 2 piezas. Mientras que el 30,31 y 1 de septiembre habrá venta de artesanías de las piezas ganadoras.
Este concurso es una forma de implementar el don que hay en las manos de cada una y uno de las artesanas ya que Cuanaho es la capital mundial del mueble artesanal.
Para los artesanos este evento es una gran oportunidad para poder vender sus piezas, mismas a las que le dedican bastante tiempo pero en ocasiones la venta es compleja.
Castor Estrada, Director del Instituto del Artesano invitó al público en general y a quienes gustan del arte popular a visitar esta localidad y adquirir las piezas que elaboran las artesanas y artesanos, con la finalidad de que también se beneficie su economía y la de sus familias.
Se busca reconocer a las personas artesanas, que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como aquellos que mejoran las técnicas de trabajo y recuperan el uso y el aprovechamiento sostenible de los materiales.
Son alrededor de 71 participantes los que estarán presentes este año en la edición 40 para reflejar lo importante de seguir motivando a los jóvenes a que participen en las actividades que abuelos y padres han sabido llevar a flote a través de los años.
De manera extra oficial se contempla realizar un concurso Infantil si los artesanos así lo desean, pero no pueden participar en el concurso principal los menores de edad.