Pese a que las lluvias ya han llegado, el Lago de Pátzcuaro aún continúa en una situación crítica, el nivel no se ha recuperado y los habitantes señalan que únicamente se mantiene, por lo que especulan que probablemente aún hay saqueo del mismo. Las labores ya se realizan para desazolvar y que poco a poco se empiece a recuperar.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, la capacidad del lago de Pátzcuaro se encuentra al 51.7%.
"Quisiéramos que todos los días lloviera así para que subiera el agua, para poder pasar las lanchas". Martina Campos, habitante de Pátzcuaro.
El nivel del agua en el muelle "San Pedrito" en Pátzcuaro, ya no llega a los escalones por donde los turistas solían bajar para abordar el barco que los llevaba a Janitzio.
"Ahorita se mantiene, pero no ha subido. Se está manteniendo únicamente.Hacen falta más lluvias, ya pasó todo el mes y ha llovido escasamente tres veces". María de la Luz, Comerciante del Muelle de "San Pedrito".
De Janitzio a Pátzcuaro se trasladan diariamente profesionistas, comerciantes, pescadores y estudiantes.
"¿Por ejemplo, mi hijo estudia en Janitzio yo lo mando todos los días y hay gente de Janitzio que viene a Pátzcuaro todos los días. Sí nos está afectando. ¿Le ha tocado que su hijo no pueda ir por la baja? Sí, o que se haya atorado y se queda unas dos horas en el lago esperando hasta que los ayuden". María de la Luz, Comerciante del Muelle de "San Pedrito".
Con la sequía el turismo cayó, los comerciantes decidieron cerrar ya que sus ventas eran prácticamente del 0%".
"No hay gente, así toda la semana está bien triste, ya el fin de semana hay un poco, pero pues no. Sí estamos pasando algo crítico? ¿Por ejemplo el día de hoy cuánto ha vendido? No pues cero". Rosario Bartolo Campos, Comerciante del muelle de "San Pedrito".
La economía local está detenida, viviendo en incertidumbre de que el lago se seque completamente.
"Los productos que vienen a ofrecernos ya no consumimos, la gente de Janitzio que vive de la pesca ya no ha pescado, el gobierno está pagando un trabajo temporal, pero al parecer ya va a terminar y sabemos que esto no va a terminar tan rápido". María de la Luz, Comerciante del Muelle de "San Pedrito".
Pese a los operativos interinstitucionales para inhibir el saqueo del lago, los afectados consideran que los esfuerzos no han sido suficientes.
"Yo pienso que siguen sacando nuestro lago por eso rápido se baja, uno dos tres días y no llueve, rápido se baja. Y para que vaya tan rápido no es justo". Rosario Bartolo Campos, Comerciante del muelle de "San Pedrito".
Esperan que se implementen políticas públicas efectivas, se frene el saqueo y llaman a la conciencia de las empresas, gobiernos y asociaciones para que realmente implementen acciones que permitan rescatar el lago.