Enrique se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que continuará fortaleciéndose frente a las costas de Colima y Michoacán.
En el Valle de México se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes, para la tarde y noche de hoy.
El pronóstico del tiempo para hoy, sábado, indica lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima y Jalisco; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas y Nayarit, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Las lluvias serán con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes; además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h, se pronostican para las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; de 60 a 70 km/h para Chihuahua, Coahuila, la costa de Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Enrique se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 225 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 260 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
A las 07:00 horas, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 230 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Mantiene la misma intensidad de vientos y rachas y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
Continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.
En el Océano Atlántico, la zona de baja presión al sur de las Islas de Cabo Verde, mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y se localiza muy lejos de costas nacionales, por lo que no afecta al país.