La Loma de Santa María es uno de los pulmones y zonas de recarga más importantes que tiene Morelia, suministra el 40% del agua potable que consumen sus habitantes.
Su importancia fue reconocida en 1936 en conjunto con la microcuenca del Río Chiquito, por lo que su protección es vital, sin embargo poco se ha hecho por su conservación. Diferentes decretos han declarado necesaria su protección, sin embargo esto no ha sido impedimento para su devastación.
"Y hasta que en el 2009 un decreto del exgobernador Leonel Godoy la partió en dos para que pasara una carretera. Después la construcción de lo que ahora se conoce como Ramal Camelinas, pero no solo eso, impulsa el desarrollo urbano en la zona sur de Morelia, que ese ha sido el principal enemigo o el principal causante de la devastación ambiental". Moctezuma Madrigal, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma
Es una zona diversa habitada por más de 1,100 especies de flora y fauna, entre ellas especies en peligro de extinción como la Salamandra de Arroyo Michoacana. Ambientalistas calculan que en las últimas décadas, la loma ha perdido más de 1,000 hectáreas.
"La Loma de Santa María es totalmente necesaria para Morelia, y ahora que están devastando los bosques todos estas inmobiliarias sin escrúpulos Morelia se va a ver muy afectado". Vicente Estrada, Presidente del Consejo Ecológico del Estado de Michoacán.
Ambientalistas afirman que los incendios forestales en la Loma son ocasionados para el cambio ilegal de uso de suelo.
"Si bien el agua no se puede producir, el geólogo Víctor Hugo Garduño decía que esta era una gran fábrica de agua porque en la parte de arriba ya por pico azul, el agua se escurre entra a los mantos freáticos y surte los más de 300 pozos de la ciudad de Morelia". Moctezuma Madrigal, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma
Actualmente el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma mantiene un juicio de amparo con el que buscan sea ratificado el decreto de protección de la Loma para frenar la urbanizacion promovida por los gobiernos. Evitando que Morelia entre en crisis hídrica y las especies corran riesgo de extinguirse.