La lombricomposta es un proceso de cultivo y mantenimiento orgánico de las plantas que ahuyenta a las plagas, como su nombre lo dice, esto es producido por lombrices qué son añadidas a la tierra en la que se cultivará, es un proceso casero, fácil de realizar y que además ayuda al medio ambiente para no tener que usar químicos para acelerar el crecimiento de la plantación.
Rosa Jiménez, área ambiental de residuos S.O.S: "La composta tradicional es un método en el que únicamente utilizamos la materia orgánica, necesitamos un recipiente y tierra para que solo se haga el proceso de degradación qué dura aproximadamente 2 meses y la lombricomposta pues lleva lo que es la materia orgánica pero el proceso de descomposición de lo que es el abono que resulta de la composta lo hacen las lombrices".
Es un fertilizante de alta calidad que contiene nutrientes como nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio, calcio y micronutrientes.
Rosa Jiménez, área ambiental de residuos S.O.S "En este caso es una lombriz especial, que es la lombriz roja californiana, que ella consume los alimentos o desechos Que nosotros ponemos aquí de materia orgánica y eso es lo que genera el humus, lo que genera el abono natural para las plantas".
Las lombrices poseen un esqueleto hidrostático, lo que hace que su desplazamiento se dé gracias a cambios en su forma y dimensiones de los segmentos de su cuerpo. El cuerpo de una lombriz está compuesto por varios segmentos similares entre sí, cada uno es una cavidad llena de un fluido, y está rodeado por dos grupos de músculos: longitudinales y circulares.
"Pues esa hay que cuidarla, no debe tener exceso de agua, hay que separarlas, ellas se van reproduciendo, se reproducen muy fácilmente, entonces hay que tener la cantidad adecuada".
Si quieres realizar tu lombricomposta, el museo del reciclaje te puede proporcionar las primeras lombrices para que comiences a cuidar de ellas y a la vez, del medio ambiente.