Los consultorios adjuntos a farmacias representan un riesgo para la salud y la vida porque no tienen la capacidad de atender enfermedades crónicas, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.
Señaló que pertenecen a empresas lucrativas, que tienen como principal objetivo la venta masiva de medicamentos, además de que las condiciones laborales de los médicos no son seguras, ya que no cuentan con prestaciones.
"Los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizás resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud muy de corta duración, que afecta a la población principalmente sana", dijo.
Al respecto, José Gildaldardo, presidente del Colegios de Médicos de Michoacán, resaltó primeramente la creencia del sector salud, señalando que la declaración del subsecretario de salud no tiene un parámetro científico por el que este tipo de atención no actúe correctamente contra la enfermedad.
"La gente tiene que acudir a una situación barata, rápida y que tiene que resolver una problemática de primer nivel (...) (05:55-06:02) creemos que se ha satisfecho la atención médica, la demanda de atención médica que existió en México", expresó.
Por su parte, los ciudadanos señalaron que el tener un consultorio en las cercanías de una farmacia es más práctico y útil para alguna emergencia que acudir al mismo seguro (IMSS).
"A la vez que va una a consulta ahí tienes todo lo que ocupas, entonces no veo razón por que las tengan que eliminar".
"Yo pienso que sí porque la verdad es que es seguro y eso, pues no".
"Un consultorio al lado de una farmacia creo que todo el tiempo va a ser bueno, entonces yo pienso que sería en contra de la ciudadanía"
"A veces uno que buscamos estar cerca de un consultorio donde podamos agarrar la medicina a buen precio con descuento más que nada".