Por ser parte de la familia de los roedores, los hámsters siguen siendo animales que provocan miedo y a veces hasta repudio a los ciudadanos, sin embargo, estos pequeños animalitos tienen muchas diferencias con las comúnmente llamadas ratas o ratones.
Diego Farnando Rubio, médico veterinario "Mira los hámster son roedores, son una especie que fueron introducida en México, son originarios del norte de Europa y Asia, estos animales como tal son mascotas que viven normalmente en las praderas y en esas partes del mundo".
Fueron vistos como mascotas de manera alternativa para quienes no pudieran tener un animal tan grande y son fáciles de cuidar.
El veterinario señaló "Realmente son pocas las enfermedades que pueden llegar a contagiar estos animalitos, pero como tal ellos no son portadores principales, son animalitos que pueden llegar a tener una enfermedad si conviven con otras especies que los contagien".
Existen dos razas que se crían actualmente y pueden ser acompañantes, el hámster sirio y el hámster ruso, el primero es una especie muy ermitaña y se recomienda dejarlo el mayor tiempo solo, en el caso del sirio, es un animal nocturno.
"Los hámster es una mascota que no es muy longeva, pueden tener un índice de vida de dos a tres años, obviamente con las condiciones adecuadas de vida, en este caso yo siempre recomiendo que para empezar, los hámster no son para niños".
Por el tiempo de atención, también es una buena opción como animal en compañía.
"Son una muy buena opción si no quieres la responsabilidad de tener un perro o un gato, son animales que puedes hacer su limpieza en 15 o 20 minutos, son animales que vas a estar alimentando una o dos veces al día".
Las malas experiencias con roedores se han volcado contra los animalitos que sí son recomendados para tener como compañía, por lo que el veterinario pide se informen acerca del tema para desmitificar el pensamiento colectivo.