Con el hallazgo de crematorios humanos en un rancho de Jalisco en el que se estima que se quemaron los cuerpos de al menos 200 personas, las madres buscadoras de Michoacán se encuentran alertas y con ansias de obtener información del caso, ya que se piensa que podría haber restos de varios michoacanos o michoacanas en el lugar, alguno de ellos podría ser su hijo, debido a la cercanía de los Estados. Evangelina Contreras Ceja, madre buscadora, detalló que hay personas que salieron de Michoacán y desaparecieron en tramos carreteros rumbo a Guadalajara, por lo que podrían ser parte de este exterminio y de sacrificios humanos que se realizaban en el sitio.
Compartió también que se está en contacto con las autoridades de Jalisco para que se les compartan fotografías de restos, ropa o accesorios y, de identificar algo de algún familiar, las madres irán al Estado vecino a cerciorarse de que su hijo o hija buscada se encontraba en el sitio. Tras el anuncio de retiro del grupo de búsqueda que localizó este espacio, Evangelina expresó que entiende completamente el gran impacto que esto tubo para las personas, pero les pide que no dejen de buscar, ya que, si no lo hacen las familias, las autoridades no lo harán, nadie más lo hará.
Al estar calcinados los restos, el proceso de reconocimiento será largo, pues la madre en busca de su hija desde el año 2012, expresó que será difícil obtener muestras de ADN e incluso habrá madres que se morirán antes de poder recibir la noticia de que su hija o hijo fue una de las víctimas.
Evangelina Ceja, madre buscadora: "A veces también quisiera como alejarme unos días, como descansar de todo esto, es demasiado fuerte, ya ,me quiere ganar el llanto, pero de verdad creo que es lo más horrible que puede vivir una madre, el pensar todo esto y ver lo que sucedió en esos crematorios".