Miles de madres de víctimas de desaparición forzada en Michoacán, no tienen nada que celebrar este 10 de mayo, debido a que en casa les falta un hijo.
Este miércoles, Día de la Madres en México, tomaron las calles de Morelia para pedir justicia para sus hijos que un día salieron de casa y no regresaron.
El estimado del colectivo, Comité de familiares de personas detenidas desaparecidas en México "alzando Voces", es de 5 mil desaparecidos en Michoacán, sin embargo la cifra puede ser mayor, por los familiares que por temor a represalias, no denunciaron.
Tan solo en lo que va de 2023, en Michoacán han desaparecido más de 321 personas. Michoacán es el 3er lugar a nivel nacional.
Señalan además de los grupos criminales como los principales perpetradores, a las fuerzas armadas de la SEDENA, Policías estatales y municipales.
Por doceavo año consecutivo, decidieron marchar con lonas, pancartas, y fotografías de sus desaparecidos, para exigir a las autoridades protocolos de actuación efectivos para la búsqueda y localización de personas, además de conformar un registro forense público a fin de identificar a su familiares. También piden una audiencia con el gobernador para que sea empático y conozca el verdadero contexto de esta problemática.