Casos de COFADEM con más de una década desaparecidos
Este 10 de mayo, no es de fiesta, es de lucha y de protesta, así lo emitieron las madres buscadoras de Michoacán que el día de hoy en lugar de celebrar, salieron a manifestarse para exigir la búsqueda y aparición de sus hijos e hijas.
Las y los ausentes de los hogares, han sido olvidados y borrados por las autoridades, según las madres del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México. En el Estado michoacano, se registró en el año 2023 la estadística de desaparición en más de 5 mil personas, esto es solo de las que se tiene registro, sin olvidar que hay muchas más de las que no se tienen datos.
"Sí fíjate que las desapariciones no han parado, las desapariciones se siguen perpetuando, han tenido diferentes contextos bajo la violencia en cada Estado, en cada región se está llevando a cabo pero las desapariciones siguen siendo parte de esta violencia" compartió Dora Jaimes integrante del Comité.
Con llanto en los ojos, las familias enteras acompañaron a las mamás que, desgarradas de dolor, recorrieron la Avenida Acueducto con la imagen en manos de quienes desaparecieron en 2011, 2012 o 2013, ya van más de 10 años sin dar con su paradero.
La vocera de las madres buscadoras también mencionó que: "Ahora ya no nos estamos casando con las cifras eh, quiero ser muy honesta, debemos entender que es una persona desaparecida con una historia de vida, mi hermano, mi hijo, mi hija, mi padre, mi amigo, mi amiga".
Actualmente los municipios de Michoacán que colindan con Colima y Jalisco son los que tienen mayor reporte de desapariciones, tales como Aguililla, Apatzingán, Aquila, Huetamo y Jiquilpan, por mencionar algunos.