Buscar
07 de Septiembre del 2024

Ecología

Manantiales no son la salvación del Lago de Pátzcuaro

La sequía del Lago de Pátzcuaro encendió las alarmas en diferentes sectores, preocupando principalmente a sus habitantes, quienes son los más afectados.

La localización de los manantiales, regresa la esperanza e incluso es detonador turístico, sin embargo, la contaminación ya empezó a afectarlos.

"Hay riesgo de contaminación porque es de alta calidad, segundo porque el sábado yo estuve por ahí y los turistas dejaron basura como siempre. Van cargando con unicel y plástico y lo van dejando por ahí". Arturo Chacón Torres, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Especialistas señalan que estos manantiales, son importantes para el lago, pero no son la salvación debido al poco flujo que por el momento aportan en litros por segundo.

"Ahí en Uranden se han rescatado 15 manantiales, nos faltan 5 manantiales más por rescatar en la parte norte de la isla de Uranden". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán. 

El cálculo aproximado, es que aporten hasta 8 millones de metros cúbicos. En contraste, el lago ha perdido 300 millones de metros cúbicos.

"No es que sea un milagro, toda esa parte desde el muelle principal de Pátzcuaro hasta Erongarícuaro, tenemos alrededor de 250 manantiales". Arturo Chacón Torres, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

El Lago de Pátzcuaro está rodeado de más de 70 volcanes, que propician la filtración del agua, generando el suministro de estos manantiales.

"Se requiere que llueva, se canalice y se protejan dos ríos principales. El primero es el Río Guani, que cruza la ciudad de Pátzcuaro y que es una fuente de contaminación muy importante y aguda". Arturo Chacón Torres, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

El río Guani que es utilizado como basurero, aporta de 30 a 40 millones de metros cúbicos. El segundo canal más importante es el Chapultepec con 200 a 230 litros por segundo, es utilizado para agricultura y ganadería.

"Entonces cuando regresan el agua, si la regresan, regresa contaminada con agroquímicos y desperdicios de la ganadería. Entonces desemboca en la parte oriental a la altura de Ihuatzio y Tzurumutaro pero ya contaminado y con poca agua. Arturo Chacón Torres, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Por ello, es importante un trabajo conjunto entre autoridades, investigadores y habitantes para sanear los ríos, rehabilitar los manantiales, pero también para limpiar las barrancas y evitar que el lodo llegue al fondo del lago y el azolve provoque la disminución del nivel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias