Debido a que en Semana Santa incrementa el consumo de productos pesqueros, así como la presencia de turistas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene vigilancia sanitaria permanente en los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.
Al ser los destinos de mayor afluencia de visitantes, previo a los días santos, se intensificaron las acciones de supervisión en los establecimientos con venta y distribución de productos pesqueros, a efecto de garantizar que cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas y que los alimentos se encuentren en buen estado para su descomposición por el calor y evitar así las enfermedades gastrointestinales.
Asimismo, se realizan acciones de fomento sanitario, con la entrega de cofias, gel antibacterial, guantes y plata coloidal a manejadores de alimentos para que realicen adecuadamente los procesos de desinfección de agua y verduras.
Además, se verifica que el agua que utilizan para lavar los trastes, frutas y verduras sea potable y esté clorada, así que se realiza una serie de monitoreos aleatorios a la red de agua potable para verificar que los niveles de cloro estén dentro de los parámetros que marca la normativa sanitaria.
Finalmente exhortamos a la población a que en el desarrollo de la Semana Santa sean vigilantes sanitarios, y de observar malas prácticas de higiene en algún establecimiento se denuncie al número: 800 841 45 54 o bien al correo electrónico: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.