En total 123 incendios en hogares fueron atendidos durante las primeras 20 semanas del 2024 por Protección Civil de Morelia, algunos resultando en pérdidas humanas.
Por ello es necesario tener un plan en caso de emergencia en casa.
"No estamos nosotros culturalmente acostumbrados a tener un plan familiar, un plan residencial o de hogar de protección civil ¿A qué me refiero con esto? No sabemos que hacer, no sabemos cómo reaccionar en caso de una incidencia.", señaló Francisco Lara, coordinador de Protección Civil de Morelia.
La ciudadanía conoce algunas formas de evitar que se desencadene un incendio en los hogares.
"Cerrándole al tanque de gas, desconectando mis aparatos eléctricos (...) pues no tener prendidas veladoras", "Apagando las luces, principalmente las velas, veladoras, que no quede nada de eso prendido para estar uno más tranquilo." y "Sí como no, contando con un extinguidor y sabiéndolo usar", fueron algunas de las recomendaciones por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, es necesario tener un plan en casa en caso de emergencia como son los incendios u otras incidencias.
"Primero tener un extintor a la mano, pero hay que saberlo usar para el caso de los incendios, hay que saber tener identificadas las salidas, los accesos, llaves de gas para cerrar el gas en caso de que así sea, ¿Cómo ventilamos durante la noche nuestras habitaciones", añadió Francisco Lara.
Para ello, Protección Civil ofrece cursos para escuelas o familias interesadas.
"Una invitación abierta a todos los morelianos a que se capaciten, a que nos capacitemos, la misma coordinación de bomberos y protección civil de Morelia tiene cursos abiertos a la ciudadanía toda la semana", agregó.
Estos cursos de prevención se pueden solicitar en sus instalaciones a un costado del Estadio Morelos o en su Facebook Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Morelia.