Durante el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública en Zamora y Morelia, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Michoacán, más de 3 mil personas.
En el reporte presentado por las autoridades gubernamentales, se dio a conocer que en Zamora hay una alta disponibilidad de armas de fuego, fuerte presencia de grupos criminales, consumo de drogas y alcoholismo, principalmentedel cristal, violencia familiar y a la mujer, deserción escolar, así como embarazo adolescente. Estos factores son determinantes para la captación de grupos vulnerables por el crimen organizado, de acuerdo con Lorena Cortés, directora del Centro Estatal del Delito.
De acuerdo con cifras del Secretario de Seguridad estatal, José Alfredo Ortega Reyes, en este municipio, 1,552 personas fueron puestas a disposición de Fiscalía , hubo 34 vehículos asegurados, Armas drogas y drogas que suman más 1 millón 442 mil pesos en valor comercial.
En cuanto a los resultados de Morelia, compartió que hubo 1,767 personas puestas a disposición, 300 vehículos asegurados, armamento y droga con valor comercio $2 millones 154 mil.
El plan de atención para Zamora, será implementado en fases, con programas de atención para niños, jóvenes y adolescentes, mientras que en Morelia trabajan de manera coordinanda con la autoridad municipal, la cual desempeña un programa de atención a las adicciones con perspectiva de disminución del delito.