Exceso de velocidad, uso del celular y demás distracciones son factores de riesgo que pueden provocar un accidente de tránsito.
En lo que va del 2024, en Michoacán han muerto 320 personas en accidentes automovilísticos, marzo es el mes que tiene el índice más alto.
En el mismo lapso de tiempo 437 personas más resultaron con lesiones debido a accidentes de tránsito.
En Morelia, es la Policía Municipal y Protección Civil los primeros respondientes ante un accidente automovilístico y quienes determinan las acciones subsecuentes.
"El mayor incidente que nosotros detectamos (...) pues es la combinación de la velocidad con el alcohol y donde normalmente se presentan estos accidentes (...) es en el libramiento y en las vialidades principales", señaló Francisco Lara, coordinador de Protección Civil.
Los accidentes pueden dejar secuelas en quienes se ven involucrados en ellos.
Lizeth Santos, sufrió un accidente de tránsito debido a una persona en estado de ebriedad.
"Quede con cicatrices y marcas en mi cara y la información ya no te la puedo retener tanto, incluso se me dificulta poner atención en la escuela en el trabajo o en la plática con los amigos y pues tengo mucho dolor de espalda alta y mi cuello tampoco quedó muy bien", señaló Lizeth Santos, quien sobrevivió a un accidente de auto.
Por ello recomienda evitar combinar el alcohol con el volante.
"Una recomendación es que sí toman no manejen, pues es que choqué, bueno me chocaron una persona alcohólica, entonces, pero sí una recomendación no sabría darla porque uno nunca se espera este tipo de sucesos, entonces la vida es muy incierta", añadió.
Por ello, es necesario siempre estar atento al conducir, no manejar cansado o bajo el influjo del alcohol u otras sustancias y utilizar el cinturón de seguridad.