En Michoacán, son cerca de 378 las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante; de estás, 264 esperan un riñón y 114 una córnea para mejorar su salud.
Por ello, en el marco del Día Nacional de donación y trasplantes de órganos y tejidos, a celebrarse el 26 de septiembre de cada año, la secretaría de salud invita a la población a que contemplen la posibilidad de convertirse en donantes en caso de fallecimiento, ya que ello permitirá dar vida a otro ser humano.
De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se ha logrado beneficiar a 719 pacientes con un riñón y 693 con una córnea, lo que les ha permitido salvaguardar su salud y mejorar en mucho su calidad de vida.
De 2003 a la fecha se han obtenido mil 153 órganos y tejidos y trasplantado mil 412 pacientes.
Sólo en lo que va del 2020 se han trasplantado a 23 michoacanos, 10 con un riñón y 13 más con córneas.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer, por lo que el sector salud trabaja de manera conjunta para concientizar sobre la necesidad que tienen cientos y miles de personas -pacientes crónicos o terminales- de recibir un trasplante, porque constituye la única forma de continuar con vida.