En el 2022 se realizó un censo en el centro de Morelia para detectar inmuebles con algún daño, se identificaron 45 edificios con riesgos estructurales.
A dos años de este censo, Protección Civil municipal ha detectado otros inmuebles con daños en colonias de la periferia, siendo 27 unidades deportivas, 35 tanques de agua y 2 centros de asistencia médica.
En colonias como El Realito, la Soledad, Ejidal Ocolusen y en la tenencia de Santa María de Guido.
"Adicionalmente al centro histórico hay algunas colonias afectadas por algunos fenómenos ¿A qué fenómenos me refiero? son fenómenos naturales, perturbadores como fallas geológicas", señaló Francisco Lara, titular de Protección Civil de Morelia.
En el caso de los muros ubicados en el centro, se considera que es necesaria su restauración por su valor histórico.
"Rehabilitarlo porque históricamente tanto la mano de obra como el material es valiosisimo dentro de los valores históricos. (...) Espero yo que la autoridad correspondiente como es el INAH, rescate ese muro porque es valioso en mano de obra y en material.", apuntó Manuel Pantoja, vecino de uno de estos muros.
Además de que por su condición existen riesgos.
"Es demasiado urgente porque puede un día caerse por el simple recargon de un carro", añadió Manuel Pantoja.
Actualmente, los ciudadanos pueden reportar los muros en riesgo de caer para que así Protección Civil pueda analizarlos.
"Para el caso de cuando son particulares, es decir, unidades residenciales, Protección Civil Morelia actúa a petición de parte, ya sea del mismo propietario o de los vecinos", indicó Francisco Lara.
Francisco Lara señaló que en el caso de inmuebles privados como unidades habitacionales o casas se les informa a los propietarios para que sean ellos los que realicen la reparación.
"En caso de que sea un establecimiento comercial, mercantil o de servicios nosotros procedemos a darle una actuación ya con un término de una posible sanción o de clausura"
Es importante saber qué podría ser un factor de riesgo en las infraestructuras y en caso de detectarlo reportar a Protección Civil municipal a los teléfonos: 4433 22 55 05 y 4433 22 55 11.