A más de un año de la publicación del decreto presidencial que prohíbe la comercialización de los cigarros electrónicos o vapeadores, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene la vigilancia sanitaria permanente para inhibir la venta de estos productos.
En un trabajo coordinado con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la Guardia Nacional y las ocho jurisdicciones sanitarias, se realizaron en 2023 un total de 65 visitas de verificación a establecimientos con venta de vapeadores, y se logró el aseguramiento de 8 mil 540 piezas.
Aunado a estas acciones, se llevaron a cabo 173 visitas de orientación a dueños de establecimientos, restaurantes, escuelas, instituciones gubernamentales, antros y bares, con el objetivo de cumplimentar la Ley General para el Control de Tabaco y Emisiones, que prohíbe toda forma de publicidad, promoción o patrocinio del tabaco.
Para concientizar sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de vapeadores, se efectuaron 72 pláticas con 3 mil 089 asistentes, a alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior, con lo que se logró fortalecer alianzas con instituciones públicas y del sector privado.