En Michoacán hay al menos un millón de personas viven en zonas de riesgo, dió a conocer el coordinador de protección civil estatal, Carlos Mandujano Vázquez.
Refirió que, mientras los autoridades gubernamentales sigan autorizando construcción en zonas de riesgos y no se tenga una cultura de la prevención, la situación no cambiará aunque se implementen las alertas más tempranas y alta tecnología para avisar de un posible desastre.
Insistió que, los alcaldes deben asumir la responsabilidad que les toca y no otorgar permiso en zonas prohibidas, ya que cada municipio debe tener actualizados los reglamentos de construcción y programas de desarrollo que el gobierno, para que así tengan elementos para autorizar o negar un permiso de construcción y evitar tragedias humanas mayores.
Agregó que, la única forma de terminar con las zonas de riesgo es la reubicación, sin embargo dijo, en muchos casos, no hay ni recurso ni la voluntad política de los ayuntamientos para hacerlo.
Por último, agregó que desde la ciudadanía se debe trabajar en la prevención y desde los gobiernos en la actualización de los programas, así como la regulación de las zonas de asentamiento.