La Secretaría de Salud Michoacán (SSM), mantiene activos los mastógrafos móviles, para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
A través de estas unidades se brinda atención gratuita a mujeres de 40 a 69 años.
Del 9 al 13 las unidades estarán en Rancho Viejo, municipio de Susupuato, y en Opopeo, perteneciente a Salvador Escalante.
Del 9 al 11, visitarán Tocumbo; el 9 y 10 estarán en la localidad de Comachuén, perteneciente a Nahuatzen, y en Juremba, del municipio de Morelos. El 12 y 13 estarán en Tingüindín.
Finalmente, del 11 al 13, se instalarán unidades en las comunidades Gildardo Magaña y Corona, en Peribán, y en localidades de Puruándiro como La Barranca, La Quemada y Las Tortugas
Para recibir el servicio gratuito las mujeres deberán presentar una identificación oficial y/o CURP, tener las axilas depiladas, no usar desodorante, perfume, talco, ni crema corporal, usar cubrebocas correctamente y respetar las medidas sanitarias implementadas en cada unidad móvil.
La detección a través de la mastografía es considerada la intervención más eficaz para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad.