El interés por la población para participar en la jornada electoral, ha caído considerablemente en los últimos años, pese a ser el ejercicio democrático que define quiénes tendrán el poder de gobernar.
"El pasado de 2021, ha sido el de menor participación. Estamos abajo del 50% de participación., abajo la media nacional y abajo de los tres pasados procesos. Juan Adolfo Montiel, Consejero Electoral del IEM.
La participación electoral local, para la elección de diputaciones, ayuntamientos y gubernatura en su caso de los tres periodos anteriores, ha ido a la baja.
La participación federal, para la elección de presidencia de la república es un poco más alta, pero tampoco la esperada. Desde 1994 no se alcanza el 77%.
"En primer momento el desconocimiento de la importancia de votar, el que es nuestra responsabilidad, y por el otro quienes ya han votado que quizá tienen esa sensación de que su voto no va a cambiar las cosas o no se va a tomar en cuenta o simple y sencillamente la falta de credibilidad". Octavio Cisneros, Director de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Latina de América.
Municipios con pocos habitantes como Charapan, Aporo, Susupuato, Aquila y Nocupétaro son los que mayor participación registran llegando al 78%.
La participación más baja la tuvieron Buenavista , Aguililla, Tangamandapio, Zamora, y Puruándiro.
Morelia tampoco alcanzó el 50%.
La inseguridad, prohibición de la instalación de casillas y casillas alejadas de las comunidades son factores que repercuten en los resultados, sin embargo el "Desencanto" ciudadano al considerar que el candidato por quien votaron no cumplió con sus promesas o no dio los resultados esperados también juega un papel importante.
"No se limita a ir y votar, sino que después de votar hay que continuar, el seguimiento, la exigencia, el cumplimiento de los compromisos y en un momento dado reclamar que no se cumplió con lo que se había ofertado". Juan Adolfo Montiel, Consejero Electoral del IEM.
El reto es aumentar la participación para el próximo 2 de junio, sin embargo, también se busca que la ciudadanía se involucre en la exigencia del cumplimiento de los compromisos, y mediante el voto revoque el mandato de los malos gobernantes.