Tras el incendio registrado esta madrugada en el Mercado Independencia, el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que todos los mercados municipales de Michoacán requieren de rehabilitación estructural, ya que, al ser tan longevos, las condiciones en que se encuentran no son las mejores.
Destacó que desde el siniestro anterior en el mercado municipal de Morelia, se le pidió por parte de Protección Civil a Ayuntamientos realizar un plan para atender riesgos en mercados, pues este no existía, sin embargo, hasta el momento sigue inexistente pues la instrucción no se ha atendido. Específicamente en Morelia, que fue donde hace un año y recientemente se suscitaron incendios no hay un plan de atención pertinente.
El gobernador finalizó afirmando que si existe un protocolo de este tipo, lo deben tener guardado, pues no se entregó a la coordinación de Protección Civil Estatal. Los hechos como incendios o demás siniestros se dan frecuentemente en los mercados, por lo que el mandatario cree que es necesario comenzar a trabajar en conjunto para tener una línea de acción de presentarse algún otro acontecimiento similar.
Es de recordar que el Mercado Independencia ya tuvo dos siniestros. El incendio de hace un año se produjo en la parte trasera del mercado, afectando a la zona del estacionamiento, así como decenas de locales dedicados a la venta textiles y de alimentos. El reporte indicó que el fuego surgió del área de artesanías y verduras.
Se reportaron 153 locales afectados, de los cuales al menos 50 fueron consumidos por las llamas. El fuego fue tan voraz, que tuvieron que acudir a la ciudad vulcanos del municipio vecino de Tarímbaro, para apoyar a bomberos de Morelia. Las autoridades municipales recabaron los daños materiales y estos ascendieron a varios millones de pesos.
Al día de hoy, no solo este, sino todos los mercados de los municipios se encuentran en condiciones malas.