Transportistas de la ciudad de Morelia se pronuncian en contra de la implementación del metrobús por no contar con condiciones viables para que este tenga funcionamiento en la capital michoacana y expresan que es un espejo del Gobierno pues para su incorporación a una ciudad, lleva alrededor de 5 años de trabajo, basándose en restructuración de transporte público y acondicionamiento de las vías.
El líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Pasalagua, mencionó que a los operadores y líderes del transporte no se les tomó en cuenta para realizar el proyecto, considerando que la llegada del metrobús reducirá las concesiones del transporte que ya existe, al igual que los pasajeros que transportan diariamente.
Enfatizó en que este proyecto no es necesario, pues solo beneficiará a un pequeño grupo de personas. La secretaria de Movilidad, Gladyz Butanda compartió que el recorrido de este nuevo transporte durará 33 minutos, a lo que los transportistas responden que después de hacer un cálculo de los kilómetros y paradas que hará, el tiempo sería mayor al doble de lo que se mencionó.
José Trinidad pasalagua, líder transportista: "La alternativa es buscar el tipo de vehículo que funcione en esta infraestructura que tenemos en Morelia, no nos oponemos a la modernidad, lo que nos oponemos a que nos quieran implementar un camión que cuesta 14 millones y medio de contado, financiado cuenta 30 millones de pesos y tengo que pagar 750 mil pesos mensuales, 25 mil pesos diarios cuando no hay esa alternativa económica en la prestación del servicio".
Refirió también que el proyecto de las autoridades estatales se estima terminar en 1 año y medio, cosa que parece absurda ya que en otras ciudades donde se implementó este transporte se tuvo que ir trabajando por más de 5 años para se tuviera una buena estrategia de recorrido.