El 2023 fue un año de constantes violaciones a los derechos de los niños, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos.
"Necesitamos proteger a los niños hoy, ellos nos protegerán más adelante porque serán las autoridades, ocuparán sus puestos y tendrán que protegernos, pero si no aprenden a proteger no sabrán cómo hacerlo". Sara Oviedo Fierro, defensora de los derechos de los niños.
Derechos a la educación, familia, salud, vivienda, libre desarrollo entre otros son violentados en gran parte del país debido a la violencia e inseguridad.
"Según datos de la secretaría de gobernación, se estima que más de 5 mil, niñas, niños y adolecentes han sido desplazados en los últimos años, debido a violencias en diferentes regiones del país. Miles se han visto obligados a migrar, muchas veces sin compañía de adultos buscando refugio en otros estados". Gina Ibañez, fundación Unnido.
El derecho universal a la vida, también es vulnerado. REDIM señala que registros federales evidenciaron que al corte de noviembre de 2023 fueron asesinados 2,095 niños y adolescentes de 0 a 17 años.
Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia fueron Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
"Las autoridades y el estado en su conjunto, tienen responsabilidades para garantizar y restituir esos derechos, en especial cuando están en situaciones de vulnerabilidad". Elba Coria, Asociación para la defensa de los niños Migrantes-kind
Quienes tienen que velar por los derechos de los niños, aún los ponen en duda.
"El 60% de las personas considera que los niños y niñas tienen derechos, un 20% piensa que no deben de tener derechos y otro 20% consideró en esta encuesta que solo los derechos que sus padres les permitan". Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo redes infancia en América Latina y el Caribe.
Tanto las autoridades como la sociedad civil tienen que redoblar esfuerzos para proteger a la niñez y adolescencia, haciendo valer sus derechos y sancionando a quienes los violentan.