A pesar de que Morelia es uno de los principales productores de Mezcal en Michoacán, la mayoría de los productores no han certificado su producto debido a los costos de los procesos para obtener la acreditación, señaló Karla Ávila Carreón, directora de emprendimiento e Innovación municipal.
Refirió que, de los 60 productores en el municipio y 12 maestros mezcaleros, solo se cuenta con una marca certificada; con tres marcas registradas, mientras que, cuatro se encuentran en proceso de certificación,
Señaló que en su mayoría los mezcaleros certificados se ubican en Madero y Charo, a pesar de que desde el 2012 se entrego la denominación de origen.
Agregó que la problemática no solo es exclusiva de Morelia, sino que también se registra en otras partes del país.
De acuerdo a datos del cierre agrícola 2018 el municipio cuenta con 60 productores dedicados a esta actividad y 7 vinatas, con una superficie sembrada de 360 hectáreas de agave sembradas, de las cuales 25 son cosechadas para una producción mil 250 toneladas de agave al año con un valor comercial de 6 millones 436 mil de pesos.
Indicó que a pesar de que en su mayoría no son marcas certificas, muchos de los productores realizan análisis de laboratorio de la mercancía para garantizar la salud.