4 de cada 10 agresiones fueron por funcionarios públicos
De acuerdo a la Estadística de La Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C, Michoacán se encuentra posicionado como segundo lugar en el País con más agresiones contra periodistas, tan solo por debajo de Ciudad de México.
CDMX fue la entidad más violenta contra comunicadores durante finales del año pasado, 2023, con un total 34 casos. En segundo lugar, se ubicó Michoacán, con 26 agresiones.
Para los comunicólogos y periodistas michoacanos, cada vez se vuelve más complejo realizar su trabajo con libertad, pues existe el miedo a la intimidación o agresión respecto a la información que publican.
Luis Manuel Guevara, reportero de Morelia, comparte lo siguiente respecto al tema: "Tengo 8 años trabajando en medios de comunicación y bueno, en este tiempo no considero haber sido víctima de algún ataque o secura de forma directa, sí he sabido que llaman a mis jefes para que alguna información se cambie".
En la categorización de las agresiones, las que más frecuentes suceden son la intimidación y el hostigamiento, amenaza, uso ilegitimo del poder público, bloqueo o alteración del contenido y ataque físico.
"Antes de empezar a trabajar yo en medios de comunicación no tenía este miedo, creo que este miedo o sensación de autocensura puede llegar cuando descubres lo que rodea a esta profesión y lo que hace que una información tenga un riesgo al ser manejada" expresó Manuel Guevara.
Quienes ejercen la violencia en contra de los comunicadores son principalmente los funcionarios públicos estatales, posteriormente le siguen los federales y por último los municipales.