Al momento hay dos incendios forestales activos en el estado de Michoacán, uno en Jiquilpan y otro en Aguililla.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, en Jiquilpan inició hace cuatro días, en donde participan brigadistas del estado, municipales, propietarios de bosque y Guardia Nacional. Han controlado el 80% del fuego, esperando que este mismo lunes quede consumado. Al último corto contabilizan más de 100 hectáreas afectadas.
En el caso de Aguililla, el día de ayer fue controlado, este lunes continúan las labores de prevención para evitar que siga avanzando.
En Morelia, los incendios reportados la semana pasada ya fueron controlados, dejando daños en 30 hectáreas en la Loma de Santa María, 6 en Río Bello, 6 en el Cerro del Quinceo, y aproximadamente 60 en la reserva natural Piedra de Indio.
Michoacán se coloca en el 4 lugar a nivel nacional en incendios forestales. Desde el inicio de la temporada, ha registrado 138.
En cuanto a superficie dañada, el 13 lugar, con mil 20 hectáreas afectadas.
En comparación con el año pasado, la cifra aún está por debajo del 43% en incendio y 83% menor a la superficie dañada.
Autoridades estiman que el 52% de los incendios se han dado de manera ilícita para forzar el cambio de uso de suelo y el resto por quemas agrícolas, cigarros, fogatas, quema de basura entre otros.