En Michoacán ocupa el 5° lugar a nivel nacional como productor de mamey al cosechar más de 820 toneladas que se obtienen de una superficie cultivada de 102 hectáreas, las cuales se encuentran en 8 municipios, destacando Jungapeo, Taretán y Nuevo Urecho.
Los municipios de Tepalcatepec, Juárez, Apatzingán, Ziracuretiro y Gabriel Zamora, en este cultivo participan 23 familias encabezadas por varones y 13 por mujeres, que en total suman 36.
Una hectárea de mamey con 200 árboles puede producir de 20 a 25 toneladas al año. Como en tantos otros cultivos de árboles frutales, el principal enemigo del mamey es la mosca de la fruta, pero las recientes prácticas de cultivo tienden a ser agroecológicas, de modo que los productores optan por atacar y controlar oportunamente la plaga con trampas elaboradas con envases que contienen proteína hidrolizada combinada con malatión y feromonas, evitando así el uso de plaguicidas que en su lugar procuren la inocuidad del fruto.
En el país el mamey se produce en 14 estados siendo: Yucatán, Guerrero, Veracruz Puebla y Michoacán los principales productores, con una superficie total de mil 618 hectáreas de las cuales se obtiene una cosecha de más de 20 mil 128 toneladas.
Estos frutos se producen en climas tropicales y normalmente cada planta alcanza entre 8 y 10 metros de altura, pero puede llegar a los 30 metros. Desde que se siembra hasta que ?orea, el mamey tarda tres años, pero a los cuatro ya da sus primeros frutos; pasando los 15 años, cada árbol puede producir hasta media tonelada de frutos; éstos maduran rápidamente en abril y mayo, y se cosechan de enero a julio.