De los ocho estados que forman parte de la región Centro - Occidente, Guanajuato es el que sufre el mayor estrés hídrico y Michoacán el que menor riesgo reporta.
"El problema del agua: el desabasto, porque antes nada más se nos iba los jueves y ahora es casi prácticamente toda la semana". Habitante de Guanajuato.
Ello ha provocado que el estado vecino sufra una fuerte crisis de abasto de agua potable, comenzado a requerir del recurso michoacano.
"Si el estado de Guanajuato entra en crisis del agua ¿A quién le van a quitar el agua? A Michoacán. Y ya Michoacán está haciendo aportaciones hasta del 30% del ingreso de agua para la Ciudad de México a través del Sistema Cutzamala y la presa del Bosque ya está seca". Arturo Chacón Torres, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El pronóstico es que Guanajuato, que actualmente está extrayendo aguas fósiles a más de un kilómetro de profundidad, se quede sin agua en cinco años.
"El derecho al agua es un derecho constitucional, y podemos encontrar un tipo de conflicto y de colapso". Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General de Guanajuato.
Michoacán cuenta con 18 Lagos naturales, 270 presas, 44 ríos, 600 manantiales y 6 mil pozos.
Una alternativa para salvar los cuerpos de agua, es que Michoacán se convierta en productor del vital líquido, incrementando los volúmenes para abastecer no solo al estado, sino a los estados vecinos en crisis, a cambio de incentivos para sus pobladores.
"Entonces ellos necesitan empleo, salud, seguridad, vivienda, educación, a cambio de 500 millones de metros cúbicos, pues pediríamos un hospital regional, ¿No? Valdría la pena". Arturo Chacón Torres, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Especialistas señalan que actualmente la presa de Angamacutiro es utilizada casi al 100% para abastecer a Guanajuato y los pozos que colindan con Penjamillo ya están secos.