Ya comenzó la llegada de las tortugas marinas al Estado michoacano, por lo que se puso en marcha el programa de protección para las 3 especies que arriban a las costas de este mismo.
Este programa de protección se lleva a cabo desde hace más de 50 años, actualmente participan más 360 familias.
Los campamentos están habilitados para cuidar de las crías y preservar la especie, hay 10 campamentos en Lázaro Cárdenas, 13 en Aquila y 12 en Coahuayana.
Las acciones que se realizan para el cuidado son: patrullajes de recorridos nocturnos, a pie y en cuatrimotos; recolección de huevos; siembra o registro del nido; cuidados de 45 a 60 días dependiendo de la especie; eclosión, cada nido eclosiona un aproximado de 60 huevos y por último se realiza la liberación de crías.
A Michoacán arriban 3 especies marinas, la Tortuga Negra, la Tortuga Golfina y la Laúd, esta última se encuentra en peligro de extinción pues el año pasado solo arribaron 50, por lo que es a la que se busca preservar en mayor medida.
La tortuga Laúd, es una de las especies más grandes, puede pesar hasta una tonelada y alcanzar el tamaño de un coche Volkswagen.
Con 650 voluntarios, se liberarán alrededor de 5 millones de crías en los próximos 45 días y se espera arriben a Michoacán 100 mil tortugas adultas en estado de reproducción
Las puertas están abiertas para los voluntarios que se quieran sumar al proyecto de los cuidados y a la liberación de las crías que en aproximadamente un mes estarán tocando el mar por primera vez para comenzar a nadar y partir a navegar en los amplios mares del planeta.
Playa Azul y el Habillal, son algunos de los campamentos en los que la llegada de las tortugas ya se puede comenzar a notar.