Aumenta en Michoacán el número de empleos formales, aunque hay todavía el doble de ciudadanos en la informalidad, señaló la subsecretaria de Desarrollo Económico en Michoacán, Yunuen Mejía. Puntualizó que actualmente se tienen 495 mil empleos en los que las empresas cumplen con los requisitos para garantizar la integridad y el bienestar de los trabajadores, de mayo de 2022 al mismo mes del 2023 se incrementaron 15 mil empleos con seguridad social, mientras que este 2024 se espera cerrar el año con el medio millón de empleos formalizados.
También señaló que no es suficiente y todavía falta mucho por trabajar, pero el problema no es por falta de empleos, ya que en el Estado hay los sufrientes, es más bien un problema en informalidad por no tomar en cuenta este factor como un requisito estricto por parte de los empleadores. En Michoacán faltarían al menos 700 mil empleos más por formalizar en los diversos sectores, secundario y en el terciario.
La informalidad laboral o trabajo informal engloba todas aquellas ocupaciones y formas de producción, que son ejercidas por personas o empleados que reciben ingresos cuyas condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal. En este sector de la economía participan un elevado número de personas. Estas personas reciben ingresos al margen de las riendas legales dictadas en materia laboral. El trabajo informal está referido a un gran a un conjunto de actividades económicas.
La informalidad laboral o trabajo informal engloba todas aquellas ocupaciones y formas de producción, que son ejercidas por personas o empleados que reciben ingresos cuyas condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal.