Los michoacanos consideran que sus salario no les alcanza para costear sus necesidades básicas, viéndose orillados a prescindir de algunos artículos, bienes o servicios para hacer rendir el dinero.
Esto se debe a que se ha debilitado el poder adquisitivo con el fuerte impacto que ha tenido la inflación, no solo en México sino en todo el mundo.
"Si nosotros analizamos cuánto creció el ingreso de los michoacanos respecto al año pasado, crece en un 4.81%, y esto qué nos quiere decir, que casi es un punto porcentual más alta la inflación que lo que lo que está creciendo el ingreso promedio de los micmichoacanos". Daniela Valenzuela Carreño, Economista Especialista en Políticas Públicas de la Universidad Latina de América.
La inflación en México es de 5.61%, mientras que en Michoacán, el porcentaje es de 5.4%.
Este incremento impacta directamente en el poder adquisitivo de la población, pegando aún más fuerte en los alimentos.
"Si tu ves la canasta de los alimentos en Michoacán, creció un 10.67%, entonces estamos hablando de casi 5 puntos porcentuales a diferencia de lo que crece el ingreso promedio de los michoacanos. El chayote y jitomate crecieron en un 25.67%" Daniela Valenzuela Carreño, Economista Especialista en Políticas Públicas de la Universidad Latina de América.
Especialistas concluyen que son los remanentes de la pandemia.
"Desde ese momento tan complicado que se vivió a nivel mundial, y que nos damos cuenta que las economías están tan integradas que necesitan unas de las otras, empieza a fallar una y todo se viene como un efecto dominó". Daniela Valenzuela Carreño, Economista Especialista en Políticas Públicas de la Universidad Latina de América.
Un fenómeno mundial impactado por la suspensión de los procesos productivos, respondiendo a la sobre demanda, frente a la oferta.