La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se encarga de la defensa de los derechos de las personas que adquieren bienes o servicios en México, entre los que se encuentran los derechos a la información, seguridad y calidad, a la compensación, entre otros.
"La PROFECO te protegerá en todo momento, si algún proveedor no respeta tus derechos o comete abusos en tu contra, recuerda que el teléfono del consumidor está a tu disposición"
En Michoacán, durante el 2023 se presentaron 2 mil 62 quejas en la sede de Morelia, siendo los principales giros denunciados empresas de telefonía móvil, tiendas departamentales y talleres mecánicos, de las cuales se resolvieron 805 y 922 aún se encuentran en trámite; mientras que en lo que va del 2024 se han presentado 398 quejas.
El 15 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, donde conocimos el caso de Daniel Zavala, que contrató a un herrero, sin embargo, este no cumplió, por lo que acudió a la PROFECO.
"Yo lo que quiero es que se me pague los servicios del techito, los 9 mil pesos que le dejamos de anticipo, eso es lo que quiero, esa es la justicia que yo pienso", indicó.
Efraín Rodríguez también es un consumidor afectado en una tienda departamental por lo que solicitó la intervención de la PROFECO para solucionar este problema que afecta a su economía.
"Que se me solucione porque ahorita estoy yo cargando, es como si hubiera comprado yo dos veces el mismo producto porque posteriormente lo volví a adquirir"
Para poder realizar las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor se puede realizar la queja correspondiente a los números 800 468 8722 y 55 5568 87 22, así como al correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx