Los videojuegos son una forma de entretenimiento electrónico muy popular en el mundo y México no es una excepción con más de 65 millones de jugadores mayores de 6 años en el país.
Ante esto surgen quienes buscan incursionar en el mundo del diseño de videojuegos.
Para ello, en Morelia existe ya la Carrera en Desarrollo de Videojuegos, además de otras que son afines como carreras enfocadas en programación.
"Aquí en Michoacán no estamos al nivel todavía de los líderes en el país que son México y Guadalajara, pero sí que es importante mencionar que fue uno de los primeros estados en empezar con cosas relacionadas con el desarrollo de los videojuegos", señaló Víctor Pérez "Cataxis", quien se dedica al desarrollo de videojuegos.
Se apunta a que en Michoacán, son pocos los videojuegos que se han desarrollado, debido a la falta de estímulos económicos para que este campo pueda desarrollarse.
"Hace falta mucho apoyo económico, ese es uno de los principales frenos a la hora de desarrollar proyectos", añadió.
"En realidad hay muchas preocupaciones en el país y el videojuego aquí concretamente se ve como algo malo, algo que no está bien visto, algo que en realidad es entretenimiento y es sano", puntualizó.
Por ello, se hace el llamado a las autoridades a apoyar a este sector, pues puede ser una buena fuente de ingresos económicos para el estado.
"Definitivamente hace falta mucho más apoyo, sobretodo estatal, esto es un llamado como a que niveles estatales, al gobierno estatal que pueden apoyar el desarrollo de juegos, (...) el potencial económico que hay en los juegos es muy alto. Los juegos actualmente generan más dinero que la industria de la música y el cine junto", declaró Héctor Guerrero, gestor cultural del videojuego.
Además, se invita a quienes estén interesados en el desarrollo de este medio a intentarlo, pues Michoacán tiene potencial para esta actividad.
"Michoacán es un bastión importante en la producción de juegos, si bien todavía hace falta apoyar más a los desarrolladores (...) Sí es un lugar importante, principalmente porque tienen mucha cultura, muchas cosas que aportar al resto del país", añadió.
En internet se pueden encontrar diversos contenidos acerca de la programación y desarrollo de videojuegos para tener un primer acercamiento a estos.