Para solventar gastos que se pudieran reflejar tras algún tipo de riesgo natural en Michoacán, se cuenta con un monto de 23 millones de pesos en un programa de atención del que puede hacer uso Protección Civil Estatal de ser requerido, así lo compartió Amuravi Ramírez.
El coordinador de la dependencia emitió que están preparados para situaciones de contingencia que se pudieran dar por la llegada de huracanes y ciclones, hay un fondo monetario que está destinado para ayudar a las personas que resultan afectadas y resarcir daños que la naturaleza provoca.
Hasta el momento, este recurso se encuentra intacto, no se necesita aplicar en ninguno de los casos que se registran en el Estado pues los fondos que hay en PC son suficientes. La cantidad acumulada hasta ahora es proporcionada por el Gobierno Estatal. Es necesario realizar una declaratoria de alerta para poder acceder a él, pero por ahora se controla de manera eficaz la situación que se presenta, por lo que no se piensa tocar ese fondo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil con el respaldo del INEGI cuentan con el Sistema Integral de Información de Riesgos. Este sistema da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo y representa un gran logro de la actual administración al generar los convenios y vínculos para promover y facilitar información de prevención de emergencias.
destacó que el sistema presenta poco más de 300 capas para consultar, monitorear e investigar información georeferenciada sobre algún riesgo, peligro u amenaza. Este sistema está a disposición de todas las dependencias del Gobierno del Estado y los 113 municipios, como una herramienta para conocer y acceder a información de zonas de riesgo; datos demográficos, así como elementos físicos y naturales que contextualizan una zona. El sitio puede consultarse a través del link http://siir.michoacan.gob.mx