Ante los daños que pudiera ocasionar al sector apícola y agrícola la posible presencia del Avispón Gigante Asiático (Vespa Mandarinia) en nuestro país, Michoacán se encuentra en alerta y se ha blindado el territorio estatal para evitar su ingreso a tierras michoacanas, ello con la colaboración con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, además del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las 26 juntas locales.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que el insecto ha sido catalogado como letal para los humanos, ya que cada año causa alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.
En este sentido, destacó que el sector apícola y agrícola de Michoacán se encuentra en alerta entomológica, para evitar que el insecto dañe colmenas, toda vez que este avispón decapita a las abejas para alimentar a sus crías.
El funcionario detalló que en Michoacán se tiene un padrón de 950 apicultores, distribuidos en 65 municipios, quienes en conjunto tienen más de 45 mil colmenas y una producción superior a las 4 mil 500 toneladas de miel.
En tanto que a nivel nacional existen alrededor de 43 mil 478 apicultores con 2 millones 172 mil 107 colmenas, en las cinco regiones productoras de miel del país.
Finalmente, Medina Niño dio a conocer que el Avispón Asiático Gigante es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae. Tiene una longitud de 5 cm y una envergadura alar de 7.5 cm. Es muy corpulento y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos. Es agresivo y, a diferencia de los abejorros, no tolera la cautividad, puede volar a una velocidad de 40 kilómetros por hora.