Según los datos del reporte de México Evalúa, una medición que trabaja desde hace 11 años en estadísticas y tiene como fuente la ENVIPE, el Estado de Michoacán se posicionó como la entidad con menor índice de impunidad a nivel nacional, señaló el fiscal del Estado, Adrián López Solís. Puntualizó que, en la comparativa, se registra para el Estado un 76.25% de índice de impunidad general en el índice del fuero común del año pasado.
Por debajo del Estado y a los que se señala tienen mayor impunidad en el país son: Oaxaca, Jalisco, Colima, Guerrero, entre otros que llegan a más del 90%. En lo que respecta al homicidio doloso, en 2023 se ubica en el lugar número 6 con el 88% de efectividad, es decir sanciones efectuadas. El fiscal también compartió que en el caso del feminicidio, Michoacán está en primer lugar por resolver los asuntos de manera favorable para las familias de las víctimas, pues registra solo 21% de impunidad en ese sector.
Sin embargo, de acuerdo a estadísticas de la página Cero Impunidad, se conoció que las percepciones de impunidad corresponden con la realidad del país. En 2022, el 14% de las personas entrevistadas consideró que nunca los responsables de un delito son llevados ante un juez y el 48% respondió que casi nunca. También el 28% cree que esto casi siempre sucede, y sólo 9% considera que los responsables de un delito siempre son llevados ante un juez.
La impunidad es la imposibilidad de ser sancionado. Se trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia. Es común en algunos países en los que se carece de un sistema político limpio y que repercute en un sistema judicial corrupto y débil. Se habla de impunidad cuando el acusado de cometer algún delito en particular no recibe la pena que le corresponde por su accionar. Por lo tanto, no se enmienda su conducta, ni aprende de ella.